domingo, 10 de diciembre de 2023

El extranjero

El extranjero es un temazo del cantante zaragozano Bunbury, escrito y compuesto por el propio artista junto a Francisco Javier Corellano Martínez (Copi) y que aparece dentro de su segundo álbum en solitario que fue lanzado en 1999 con el título de Pequeño, una canción llena de distintos ritmos mestizos tanto en su mensaje como en su sonido.
Una canción que reivindica a todos los "ciudadanos del mundo" que no tienen "ni patria, ni bandera, ni raza ni condición, ni límites ni fronteras", un pequeño gran himno a la migración y a la libertad y al anhelo de ser algo más que pertenecer a un lugar, aunque también implica una cierta desilusión por no sentirse formar parte de ningún sitio aún con el deseo de tener un crecimiento personal, sin barreras ni internas ni externas que nos separen de los demás.
En 2019 el violinista libanés Ara Malikian lanza su disco Royal Garage en el que se rodea de distintos artistas para realizar su particular versión de algunos temas conocidos y entre esas colaboraciones está la que hace con Bunbury de esta canción.




Una barca en el puerto me esperaNo sé dónde me ha de llevarNo ando buscando grandezaSolo esta tristeza deseo curar

Me marcho y no pienso en la vueltaTampoco me apena lo que dejo atrásSolo sé que lo que me quedaEn un solo bolsillo lo puedo llevar

Me siento en casa en AméricaEn Antigua quisiera morirParecido me ocurre con ÁfricaAsila, Esauira y El Riff

Pero allá donde voy, me llaman el extranjeroDonde quiera que estoy, el extranjero me siento

También extraño en mi tierraAunque la quiera de verdadPero mi corazón me aconsejaLos nacionalismos que miedo me dan

Ni patria, ni banderaNi raza, ni condiciónNi límites, ni fronterasExtranjero soy

Porque allá a donde voyMe llaman el extranjeroDonde quiera que estoyEl extranjero me siento

Porque allá a donde voyMe llaman el extranjeroDonde quiera que estoyEl extranjero me siento







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"

AddToAny