domingo, 9 de junio de 2019

Ojos de gata

Ojos de gata es un grandísimo tema del grupo madrileño Los Secretos, que aparece en el álbum de 1991 Adiós tristeza y que fue lanzado como sencillo un año más tarde. El tema comparte las dos primeras estrofas con la canción de Joaquín Sabina de 1992 Y nos dieron las diez, y es que al parecer, un día, coincidieron los dos cantautores tomando unas copas y Enrique Urquijo (uno de los componentes, vocalistas y compositores de Los Secretos) le preguntó a Sabina si tenía un tema para prestarle, ya que estaba buscando canciones para un nuevo álbum. Sabina le pasó un papel con dos estrofas de una canción que tenía a medio componer. Esa misma noche de camino a casa, Enrique empezó a componer el que sería el final de la historia de Ojos de gata y una semana después ya la tenía terminada. Por otro lado Joaquín Sabina hizo lo mismo, poniendo otro final diferente a la historia, y así fue como sucedió que nos encontrásemos con dos maravillosas canciones con un mismo comienzo, pero con un final completamente diferente. El tema de Enrique está lleno de tristeza y melancolía y el de Sabina tiene un punto más canalla. Lo que está claro, es que las dos canciones forman parte de la historia musical española y se han convertido en unos clásicos que demuestran el gran talento de estos dos grandes artistas.





Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto

Cántame una canción al oído
te sirvo y no pagas
sólo canto si tú me demuestras
que es verde la luz de tus ojos de gata

Loco porque me diera
la llave de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio

Con el "Quiero beber"
el alcohol me acunó entre sus mantas
y soñé con sus ojos de gata
pero no recordé que de mí algo esperaba

Desperté con resaca y busqué
pero allí ya no estaba
me dijeron que se mosqueó
porque me emborraché y la usé como almohada

Comentó por ahí
que yo era un chaval ordinario
pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario

Pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"

AddToAny