domingo, 17 de mayo de 2020

¡Ay pena, penita, pena!


¡Ay pena, penita, pena! es una copla compuesta por Quintero, León y Quiroga en 1951 para el espectáculo del Teatro Calderón de Madrid que llevaba por nombre La nueva Copla y que interpretaban Manolo Caracol junto a su hija Luisa OrtegaDos años después, en 1953, la canción se incluyó dentro de la banda sonora de la película del mismo título que la canción y que protagonizó la artista gaditana Lola Flores, siendo su versión la más conocida a lo largo de todos estos años, además de ser uno de los temas más importantes dentro de su repertorio.
La canción se ha convertido en un clásico y ha tenido muchísimas versiones y entre las que más destacan estarían las de Joan Manuel Serrat en 1994 en un concierto, la de Antonio Vega en 2007 dentro del álbum recopilatorio que hicieron distintos artistas versionando canciones de copla y que llevaba por nombre Tatuaje y la que en 2014 hizo el grupo Marlango junto a la banda La Santa Cecilia para su álbum El porvenir.




Si en el firmamento poder yo tuviera
Esta noche negra lo mismo que un pozo
Con un cuchillitto de luna, lunera
Cortara los hierros de tu calabozo

Si you fuera reina de la luz del día
Del viento y del mar
Cordeles de esclava yo me ceñiría
Por tu libertad

¡Ay, pena, penita, pena
Pena de mi corazón
Que me corre por las venas
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublado
De tiniebla y pedernal
Es un potro desbocado
Que no sabe donde va
Es un desierto de arena
Es mi Gloria en un penal, ¡ ay, pena, ay, pena!

Yo no quiero flores, dinero, ni palmas
Quiero que me dejen llorar tus pesares
Y estar a tu vera, cariño del alma
Bebiéndome el llanto de tus soleares

Me duelen los ojos de mirar sin verte
Reniego de mi
Que tienen la culpa de tu mala suerte
Mis rosas de abril

Ay, pena, penita, pena
Pena de mi corazón
Que me corre por las venas
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublado
De tiniebla y pedernal
Es un potro desbocado
Que no sabe donde va
Y es un desierto de arena
Y es mi Gloria en un penal, ay, pena, ay, pena!

Ay, pena, penita, pena
Pena de mi corazón
Que me corre por las venas
Con la fuerza de un ciclón
Es lo mismo que un nublado
De tiniebla y pedernal
Es un potro desbocado
Que no sabe donde va
Y es un desierto de arena
Y es mi Gloria en un penal, ay, pena!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"

AddToAny