Kepa Junkera Urraza es un compositor, productor y músico que nació en Bilbao el 10 de abril de 1965 viviendo su infancia y juventud en el barrio de Rekalde. Sus primeros contactos con la música vienen de su abuelo materno, quien en las romerías de entonces, acompañaba con la pandereta a su hija (madre de Kepa).
Desde niño el autodidacta Kepa Junkera comenzará un largo viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales de Euskadi.
Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa, y su trato de las diferentes fusiones de estilos han enriquecido el panorama musical vasco. Aunque sus trabajos están enraizados en la tradición, Kepa ha creado una música sin fronteras, mezclada con los ritmos de otros lugares y otras culturas.
A lo largo de toda su trayectoria ha tenido muchas colaboraciones con artistas tan distintos como Carlos Núñez, Voces Búlgaras, Caetano Veloso, Marina Rossell, Estrella Morente, Miguel Bosé, The Chieftains o Pat Metheny entre otros.
Ha llevado por medio mundo junto a su acordeón, sus espectáculos, y le han aplaudido en ciudades como New York, París o Hong Kong, siendo su música utilizada por la Compañía Nacional de Danza o seleccionada por Almodóvar para sus discos.
Es maestro en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco y productor de todos sus discos, así como de trabajos de otros artistas. Potencia e impulsa los sonidos de la tierra vasca, renovando los sonidos que salen de la txalaparta o el txistu.
Tiene más de 20 discos, ha ganado un Grammy Latino al Mejor Álbum Folk y un Premio de la Música al Mejor Álbum de Música Tradicional, entre otros. Es sin ninguna duda uno de los grandes músicos vascos que lleva por donde va, rompiendo fronteras, la música de sus raíces, sin parar en ningún momento de crear y de hacernos soñar con su magia e inconfundible estilo.